Implementación de comercio electrónico en México
Autor: Víctor Hurtado | Publicado el: 2016-08-08 12:39:55
En los últimos años las empresas se están digitalizando un poco más, dejan de ver el internet como un medio de mera presencia y lo comienzan a adoptar como una herramienta orientada a satisfacer diversas necesidades de los clientes, como son las ventas y atención. Las empresas más actualizadas implementan complejos servicios que incluso les ayudan a tener una comunicación más estrecha con sus clientes en un dialogo que enriquece a todos y proporciona valores agregados que marcan la diferencia.
Lamentablemente en México, solo el 20% de las familias tienen acceso a internet y muchas de ellas no tienen una cultura digital que permita el desarrollo de actividades de comercio electrónico puro, si bien hay casos de éxito ya establecidos como son Mercado Libre o Linio, muchos consumidores hacen uso de internet como medio de contacto pero desean realizar la compra después de conocer físicamente el producto, esto pone en la mesa la necesidad de operar el comercio electrónico de forma parcial.
Estafadores y ladrones hicieron su parte para que los usuarios desconfíen del comercio electrónico ya que muchas veces los compradores no recibían lo que compraron o en el peor de los casos fueron víctimas de otros delitos, esto nos da como resultado un consumidor a la defensiva que prefiere no comprar online por la inseguridad, pero no solo los compradores han sido víctimas de los delitos, también los vendedores se han visto expuestos por mecanismos como el pago contra entrega que les produce gastos mayores y menor cierre de ventas y en peores ocasiones robos por parte del supuesto cliente cuando se hacen entregas personales.
Si bien las mensajerías representan una solución real a estos problemas, también son un costo que muchos mexicanos prefieren no realizar, pues más que verlo como un servicio para la comodidad y seguridad tanto del producto como para sí mismos, lo ven como un factor que encarece el producto y de ser posible buscaran eliminarlo, otro problema es el tiempo de entrega, ya que muchos consumidores desean tener el producto de forma inmediata y no están dispuestos a esperar el tiempo de entrega, esto que pone en clara desventaja a los comercios electrónicos frente a los comercios con locales físicos.
La implementación exitosa del comercio electrónico en México, actualmente se da con un enfoque hibrido que permita al cliente ver el catálogo de productos y completar el proceso de compra tanto online como en tienda física, muchas veces los clientes solo necesitan hacer una primer compra en tienda física para comenzar a confiar y el resto las pueden realizar hasta 100% online, eso también depende de la atención y la calidad de los productos, pero esos son otros temas.
Si deseas implementar un sistema de comercio electrónico, nosotros podemos apoyarte desde cero, en todos y cada uno de los aspectos que implican la implementación de dicha tecnología. Ocúpate de tu negocio, nosotros hacemos el resto.
Cita APA: Hurtado, V. (2016). Implementación de comercio electrónico en México. Recuperado el 21-11-24 de https://www.atimd.net/blog/implementacion-de-comercio-electronico-en-mexico